jueves, 10 de marzo de 2011

EVALUACION DE PROCESOS. EVALUACION POR COMPETENCIAS

PREGUNTAS GENERADORAS:
  • ¿Es aplicable la evaluación por competencias al aula preescolar?
  • ¿Cuáles son las estrategias metodológicas más apropiadas para el desarrollo de competencias en el nivel preescolar?
  • ¿Cómo es el perfil del nuevo docente ante las exigencias educativas   y evaluativas  actuales?
  • ¿Què diferencias se registran entre evaluar por COMPETENCIAS Y POR OBJETIVOS?
OBJETIVO:
  • Asumir una actitud crítica sobre las formas de evolución de los procesos de Evaluación Educativa en correspondencia con los distintos Enfoques y Modelos Pedagógicos instalados en las Instituciones Educativas espacio de actuación e intervención pedagógica.
  • Identificar los componentes esenciales en la evaluaciòn por competencias.
CONTENIDOS:

  • Procedimientos y medios de evaluación
  • Planeación
  • Selección y organización de medios
  • Diseño y elaboración de instrumentos
  • Registro y análisis de resultados
PROCEDIMIENTO:
1. SABERES PREVIOS
Como CIPAS ya han avanzado en la construcciòn de la cartilla que se constituye en el insumo para la intervención del proyecto de investigaciòn. Ustedes deben revisar los documentos trabajados hasta la fecha y que sustentan el desarrollo teórico de este mòdulo u otros documentos que usted haya seleccionado para ampliar.

 2. SESIÓN PRESENCIAL
JORNADA DE LA MAÑANA
a. Reflexiòn inicial
b. Selecciòn de protocolantes
c. Lectura de protocolos
d. ACTIVIDAD EN CIPAS: Presentación de las cartillas de evaluación. L@s invito para que hagan la presentación al resto del grupo, sustentando en contenidos trabajados durante el mòdulo el sentido de la evaluaciòn. Cada grupo contará con 10 minutos y sòlo un integrante hará la exposición.
e. Taller de conceptualizaciòn (IR A PAGINA 4)

JORNADA DE LA TARDE:
a. Revisiòn de conceptos: Educaciòn por competencias
http://www.youtube.com/watch?v=q_yk_KBiQg0&feature=related.
b. Taller de fortalecimiento conceptual: preguntas generadoras
http://www.aulablog.com/planeta/node/23995
http://es.scribd.com/doc/20721816/PARALELO-ENTRE-LA-EVALUACION-POR-OBJETIVOS-Y-POR-LOGROS
c. Aclaraciones conceptuales
d. Evaluación de la jornada
e. Programación de actividades próxima sesiòn
http://www.youtube.com/watch?v=p42jJasVHDw&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada