martes, 15 de marzo de 2011

SEGUNDA SESIÓN: "La Evaluación en el Contexto Actual"

PROBLEMA DE ANÁLISIS:
¿Cuáles son los avances y retrocesos del proceso evaluativo en la escuela Colombiana?


CONTENIDOS
  1. Marco Legal de la Evaluación en el contexto educativo Colombiano.
  2. Lineamientos Curriculares
  3. Ley General
  4. Decreto 2343
  5. Decreto 230
  6. Estándares
  7. Competencias
  8. Decreto 1290
LECTURAS BÁSICAS


http://www.simana.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=136&catid=39&Itemid=68


http://www.slideshare.net/almafelisa/la-evaluacion-en-el-preescolar-presentation
MEN – Presidencia de la República. Lineamientos Curriculares en Preescolar. Decreto 272 del 5 de Junio de 1992. Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Resolución 2343 del 5 de Junio de 1996.

MEN – Presidencia de la República. Estándares Curriculares en la Educación Preescolar. Bogotá, 2001.

LECTURAS RECOMENDADAS

Una mirada evaluativa a la evaluación. En: Revista Educación y Cultura No. 39. Evaluación Escolar: Un proyecto por construir. CEID – FECODE. Bogotá, Marzo de 1996. Pgs 3 – 4.

Los indicadores de logro no son objetivos comportamentales. En: Revista Educación y Cultura No. 39. Evaluación Escolar: Un proyecto por construir. CEID – FECODE. Bogotá, Marzo de 1996. Pgs 5 – 10.


Decreto 1290 http://www.slideshare.net/bioguema/decreto-1290-power-poit
(Decreto230) http://structio.sourceforge.net/leg/dec230110202.pdf 

ACTIVIDADES PREVIAS A LA SESIÓN
TRABAJO INDIVIDUAL
  1. Realice las lecturas y consultas básicas sugeridas.
  2. Ejercicios para la construcción de su portafolio:
a. Haga un escrito con base en su reflexión sobre las preguntas generadoras.
b. Visualice estrategias para el desarrollo Integral del niño/a con base en las dimensiones sugeridas en la norma.

TRABAJO EN CIPAS

  1. Utilizando una herramienta de Aprendizaje, formalicen el recorrido legal y normativo de la Evaluación en Colombia.(Actividad solo para los Cipas de artìstica)
  2. Busquen una estrategia para presentar lo esencial de los documentos a los compañeros-as de artística. El tema se centra en la evaluaciòn en preescolar http://evaluacionpreescolar.galeon.com/pagina3.html. http://www.slideshare.net/almafelisa/la-evaluacion-en-el-preescolar-presentation (actividad para los cipas de pedagogìa)
  3. Discutan y socialicen los trabajos individuales y las consultas realizadas para profundizar los conocimientos.
  4. Inicien la construcción de una cartilla de compilación para el diseño de estrategias metodológicas evaluativas y de acciones pedagógicas con base en las dimensiones o en los procesos de desarrollo. Esta actividad coresponde a la indicada en la sesiòn anterior. (Recuerde que este documento es para usted y para la instituciòn donde adelanta el proyecto de intervenciòn) Tengan en cuenta: Portada, una pagina de presentación, mìnimo una pàgina sobre la evaluación y su importancia, muestras de evaluaciones)
  5.  Establezcan las diferencias entre el decreto 230 y el 1290
SESIÓN PRESENCIAL
1. Entrega de trabajos de desempeño individual (escritos)

2. Reseña Histórica de la evaluación e Colombia.
3. Ejercicio grupal para el análisis de los conceptos.
4. Conceptualización y retroalimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario